Los estudios de Formación Profesional son enseñanzas muy conectadas con el mundo laboral. Se dividen en diferentes niveles y se agrupan en 26 familias profesionales.
Para escoger un centro en el que cursar estudios de FP es imprescindible tener en cuenta los siguientes criterios:
1. Familias y ciclos impartidos
2. Empresas y oferta de prácticas
3. Titularidad
4. Orientación y otros servicios
5. Ubicación
8. Horarios
10. Becas y ayudas
10 criterios para la elección de centro de FP
1. Familias y ciclos impartidos
No todos los centros ofrecen todas las titulaciones, deberás explorar dónde imparten la formación que deseas cursar.
Existen centros integrados de FP en los que, además de ciclos, se imparten Certificados Profesionales.
Ten en cuenta, además, que algunos centros se especializan en familias profesionales concretas.
Y si tu idea es continuar tus estudios, revisa si el centro tiene planes de continuidad formativa.
2. Empresas y oferta de prácticas
Una de las asignaturas obligatorias en un ciclo formativo y también en los Certificados Profesionales es la de Formación en empresa.
Esta formación en empresa te ocupará entre un 25% y un 50% del tiempo total de formación, dependiendo de si la cursas en régimen general o intensivo.
Infórmate sobre las empresas que colaboran con el centro para averiguar si responden a tus necesidades e intereses, ya que las prácticas te permitirán aplicar y desarrollar tus competencias en contextos reales de trabajo.
3. Titularidad del centro
En función de si el centro es público o privado, el precio de los estudios es diferente.
Los requisitos para acceder al centro también pueden variar dependiendo de la titularidad. Deberás informarte en cada caso del procedimiento de admisión y cumplir los pasos establecidos en las fechas estipuladas.
4. Servicios de orientación y actividades complementarias
Algunos centros educativos ofrecen actividades complementarias, que pueden ser obligatorias o realizarse fuera del horario escolar, como robótica, espacios de debate o sesiones prácticas en laboratorio.
Además, puede haber diferencias en la calidad de los servicios de orientación académica y profesional que ofrecen los centros, así como en las medidas de apoyo para atender a las necesidades educativas especiales. Asegúrate de que el centro concede a estos servicios la importancia que merecen.
5. Ubicación
Infórmate sobre la distancia entre tu domicilio y el centro, y qué opciones de transporte tienes disponibles en caso de que no puedas ir a pie.
En el caso de que no haya centros que ofrezcan la formación que quieres estudiar cerca de tu lugar de residencia, puedes explorar la oferta de Formación Profesional online.
6. Visión y valores del centro
Averigua cuáles son los valores del centro en relación con temas transversales como medio ambiente, diversidad cultural, inclusión, religión, promoción de la salud, diversidad afectivo-sexual y la colaboración con los distintos miembros de la comunidad educativa, entre otros. Asegúrate de que la filosofía del centro coincida con tus principios y valores.
Estos aspectos pueden estar reflejados en programas o planes del centro, como el plan de atención a la diversidad, proyectos de inclusión étnica, iniciativas para prevenir el acoso escolar o programas de educación sexual, entre otros.
7. Instalaciones y material disponible
Los centros deben contar con las infraestructuras adecuadas para que todo el alumnado pueda cumplir con los objetivos establecidos. El estado de las aulas y los espacios comunes, su amplitud, la accesibilidad sin barreras arquitectónicas y la calidad del mobiliario influirán en tu proceso de aprendizaje.
Asimismo, es importante que te informes sobre si el centro dispone de laboratorios, aulas de informática con suficientes ordenadores, biblioteca, salas de estudio bien equipadas, salón de actos y comedor, entre otros recursos.
8. Horarios
Es importante que conozcas si la formación se imparte en horario de mañana o tarde.
Tu disponibilidad horaria determinará la posibilidad de cursar los estudios en un centro u otro.
9. Bolsa de trabajo
Es interesante para tu futuro profesional conocer si el centro educativo dispone de un servicio de bolsa de trabajo que haga de nexo entre la empresa y los estudiantes ya titulados.
Explora las ofertas que publiquen los centros en sus páginas web y pregunta en los centros si ofrecen este servicio, ya que puede aumentar tus opciones de inserción laboral.
10. Becas y ayudas
Puedes informarte sobre las diferentes ayudas económicas del Ministerio de Educación para cubrir totalmente o de forma parcial los estudios de FP. También existen becas de instituciones privadas para costear estos estudios.
Además, algunos centros ofrecen ayudas propias para cursar los estudios que imparten.
La mayoría de centros de FP realizan jornadas de puertas abiertas. Aprovéchalas para visitar el centro y poder ver las instalaciones, los estudios que ofrecen y resolver tus dudas.