Si posees un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo, puedes acceder a la universidad sin realizar ninguna prueba de acceso.
Admisión a la universidad para Técnicos Superiores
Para solicitar la admisión a cualquier titulación universitaria en un centro público se establecen 2 convocatorias anuales de preinscripción: una de carácter ordinario en junio y otra de carácter extraordinario en julio o septiembre.
En el caso de los Técnicos Superiores, para ordenar la admisión en los grados universitarios se tiene en cuenta su nota media del ciclo formativo de grado superior (CFGS).
No obstante, si quieres mejorar tu nota de admisión, puedes presentarte a la fase voluntaria de la selectividad.
Es importante que consultes en detalle las fechas tanto de la preinscripción universitaria como de la selectividad para presentar la documentación necesaria y realizar todos los trámites en los plazos establecidos.
Si lo necesitas, puedes presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase voluntaria. Siempre se guardarán las mejores calificaciones y cada una tendrá validez ese año y durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las pruebas.
Cómo calcular la nota de admisión de los Técnicos Superiores
La nota de admisión para obtener plaza en un grado universitario varía entre un mínimo de 5 y un máximo de 14 puntos.
Con tu nota media del ciclo formativo de grado superior (CFGS) puedes llegar hasta los 10 puntos.
Para conseguir una nota más competitiva puedes presentarte a la fase voluntaria de la selectividad para tratar de sumar hasta 4 puntos más.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase voluntaria cuando dichas materias estén relacionadas con la carrera solicitada (es decir, cuando ponderen para ese grado universitario en concreto).
Las pruebas a las que te puedes presentar en la fase voluntaria se corresponden con las materias de modalidad de 2º de Bachillerato.
Puedes examinarte de hasta 3 materias y para calcular tu nota de admisión se contabilizan las 2 con mejor puntuación (una vez ponderadas). Cada examen de se califica de 0 a 10 puntos y se considera superado cuando la calificación es igual o superior a 5.
Fórmula de cálculo de la nota de admisión para Técnicos Superiores
La nota de admisión a grados universitarios para los Técnicos Superiores se calcula con la siguiente fórmula:
Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2
|
NMC: nota media del ciclo formativo de grado superior (CFGS).
M1, M2: las dos mejores calificaciones (una vez ponderadas) de las materias superadas en la fase voluntaria.
a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase voluntaria (0,1 o 0,2).
Ejemplo: calculamos la nota de admisión de Mario
Supongamos el caso de Mario, que ha finalizado el título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas con una nota media de 5,5.
Decide presentarse a la fase voluntaria de la selectividad para mejorar su nota y realizar los exámenes de dos materias: Geografía y Matemáticas. Consigue los siguientes resultados:
- Nota de Geografía: 6
- Nota de Matemáticas: 7
Ambas materias tienen un coeficiente de ponderación de 0,2 para el grado que ha solicitado, por lo que su nota de admisión sería:
Nota de admisión = 5,5 + 0,2*6 + 0,2*7 Nota de admisión = 8,1 |
Convalidación de créditos universitarios
Las universidades pueden reconocer créditos de otras titulaciones para convalidar asignaturas de un grado universitario.
Para ello, el estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos ECTS del grado al cual se ha matriculado.
Cada universidad valora la convalidación de asignaturas en función de la relación del plan de estudios de la carrera con los módulos formativos del ciclo cursado.
Consulta en la página web de la universidad o de la comunidad autónoma qué asignaturas del grado universitario te pueden reconocer con tu titulación previa.