Las enseñanzas universitarias se estructuran en base al sistema de créditos ECTS introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde el año 1999. Los créditos ECTS (por su nomenclatura en inglés European Credit Transfer System) son las unidades de aprendizaje que permiten organizar la actividad académica de una formación universitaria oficial.
Cada crédito contempla aproximadamente entre 25 y 30 horas de trabajo por parte del estudiante, contando las horas de clase, las de estudio, tutorías, etc.
A cada asignatura del plan de estudios de un grado universitario se le adjudica un número de créditos en función de la duración y la importancia que se le otorgue en el conjunto de la titulación.
Normalmente un año académico completo de grado universitario comprende 60 créditos ECTS. |
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de convalidar créditos ECTS para la obtención de un título universitario a partir de otras enseñanzas, experiencias profesionales o actividades.
Cada universidad tiene un sistema de reconocimiento de créditos distinto, por lo que es importante que consultes en detalle las alternativas de las que dispones según tu caso particular.
Además, la solicitud de reconocimiento de créditos suele realizarse en un periodo concreto establecido en el calendario académico administrativo. Por ello, es recomendable que te informes con antelación de las fechas en las que deberás presentar la solicitud y la documentación que necesitas para hacerla efectiva.
Ten en cuenta que la gestión de la solicitud, como también la incorporación de los créditos reconocidos en el expediente académico, suelen ir acompañados de un coste económico determinado. |
En términos generales, en los estudios de grado se puede solicitar el reconocimiento de créditos ECTS si acreditas conocimientos obtenidos por alguna de las siguientes vías:
- Enseñanzas de ciclos formativos de grado superior (CFGS)
- Enseñanzas universitarias cursadas con anterioridad
- Programas de movilidad internacional
- Experiencia laboral y profesional
- Idiomas
- Actividades extracurriculares
Ciclos formativos de grado superior (CFGS)
Si estás en posesión de un título de Técnico Superior vinculado a la rama de conocimiento a la que pertenece el grado universitario que estás cursando, puedes solicitar el reconocimiento de créditos del ciclo formativo y convalidar algunas asignaturas de la carrera.
El máximo de créditos reconocibles dependerá de cada universidad, pero generalmente está alrededor de 60 créditos.
Antes de solicitar el reconocimiento de créditos, se recomienda consultar la correspondencia entre las asignaturas del CFGS y las de los estudios oficiales de grado. Podrás encontrar las tablas de equivalencias en los portales de las universidades. En ellas, además de la correspondencia de las materias, podrás ver el número de créditos reconocidos.
Ten en cuenta que los créditos reconocidos no computarán a efectos de baremación del expediente. Es decir, no se asignará ninguna calificación a la asignatura convalidada, sino que constará la calificación de "apto" e implicará la superación de esta. |
Enseñanzas universitarias cursadas con anterioridad
Oficiales
En el caso de haber superado estudios universitarios oficiales en la misma universidad o cualquier otra del país, puedes solicitar el reconocimiento de créditos si así lo admite el grado que estás cursando.
El reconocimiento de créditos se llevará a cabo teniendo en cuenta la equivalencia entre las competencias y los contenidos de formación de los estudios previos y de los nuevos estudios. Para ello, se recomienda adjuntar en la solicitud el plan de estudios, el certificado académico personal o el expediente académico donde figure la formación superada y la nota obtenida, entre otros documentos.
En este caso, se mantendrá la calificación original en las asignaturas reconocidas, por lo que, si obtuviste un 7 en una de las materias, esta nota se tendrá en cuenta en el cálculo de la baremación del nuevo expediente.
Ten presente que los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado (TFG) quedarán excluidos de ser reconocidos y, por lo tanto, nunca podrán ser convalidados. |
No oficiales (títulos propios)
Los créditos de los títulos propios también pueden ser objeto de reconocimiento, pero a diferencia de los títulos oficiales, la calificación que constará en el expediente será de "apto" y en la solicitud deberás aportar más documentación. Las universidades ofrecen información al respecto en sus páginas web.
Programas de movilidad internacional
Las formaciones o prácticas cursadas en programas de movilidad internacional, ya sean los de las propias universidades como los del programa Erasmus+, pueden ser reconocidas en el expediente académico.En función del programa de movilidad, podrás reconocer uno o varios tipos de asignaturas (básicas, obligatorias u optativas). Por ello, es importante que antes matricularte en la universidad de destino, consultes detenidamente qué materias puedes cursar que sean convalidables en tu titulación.
Habitualmente, la viabilidad en el reconocimiento es mayor en las asignaturas optativas porque la convalidación es más sencilla para los centros. Las materias básicas u obligatorias requieren que los contenidos sean equiparables en ambos planes de estudios (el de la universidad de destino y el de la universidad de origen) y, por ello, el procedimiento puede ser más complejo.
La nota obtenida en cada asignatura se trasladará a tu expediente de acuerdo con la tabla de equivalencias del Ministerio de Universidades.
Experiencia laboral y profesional
Si dispones de experiencia laboral y profesional acreditada y relacionada con las competencias propias del grado universitario, puedes solicitar su reconocimiento siempre que se cumplan una serie de requisitos, los cuales dependerán de cada centro y titulación.
Los créditos reconocidos computarán a efectos de obtención del título oficial, es decir, no se incorporará ninguna calificación. En algunas universidades, estos créditos se computan como prácticas de la titulación especificando que han sido convalidadas. Cómo máximo se podrá reconocer el 15% de los créditos del plan de estudios.
Idiomas
Las universidades pueden reconocer créditos por la acreditación de idiomas, presentando un certificado que indique que se ha superado un nivel concreto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Los títulos de idiomas objeto de ser reconocidos variarán en función del centro. No obstante, se suelen aceptar todos aquellos certificados procedentes de escuelas oficiales de idiomas, servicios de lenguas de las propias universidades y otras entidades reconocidas en este ámbito.
El máximo de créditos reconocibles por certificados de lenguas extranjeras dependerá de cada institución y del nivel que se acredite.
Actividades extracurriculares
Por último, también puedes optar al reconocimiento de créditos por la participación en actividades deportivas, culturales, solidarias o de cooperación y de representación estudiantil. Con la realización de este tipo de actividades, se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos.
Cada universidad establece su oferta de actividades. Estas pueden ser organizadas por las propias universidades, centros adscritos o instituciones externas, pero deberán ser avaladas por el servicio universitario correspondiente.