Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

Estudiar un grado online

La oferta formativa de grados y dobles grados que se pueden estudiar online ha crecido en los últimos años, facilitando el acceso a esta formación a muchos estudiantes.

En esta página encontrarás orientación para valorar si esta modalidad responde a tus necesidades y para elegir el grado que más se ajuste a tus intereses.

Pros y contras del grado online

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan el desarrollo de programas de enseñanza virtual que pueden tener diferentes niveles de complejidad y hacen referencia a temas muy diversos.

Dependiendo de las circunstancias personales del estudiante, puede ser la modalidad más conveniente para superar con éxito la formación.

Si estás dudando entre cursar un grado de forma online o presencial, ten en cuenta que la mejor opción es aquella que se adapta a tus intereses y tus posibilidades. 

Lo primero que debes saber es que la modalidad formativa online presenta ventajas e inconvenientes respecto a la formación presencial.

 
Pros Contras
  • Tienes más flexibilidad horaria para seguir el plan de estudios, por lo que puedes compaginar la carrera con un trabajo y con otras actividades.
  • Puedes estudiar desde cualquier lugar con conexión a internet: ahorrarás tiempo porque evitas desplazamientos.
  • Tú marcas el ritmo: puedes organizar los créditos como te convenga.
  • Pones en práctica y desarrollas habilidades digitales que puedes transferir al mundo laboral. 
  • Tienes a tu disposición materiales de aprendizaje actualizados en todo momento.
  • Es imprescindible contar con el equipo informático adecuado y con una buena conexión a internet.
  • El contacto interpersonal es en formato virtual: no tienes comunicación continua con compañeros y profesores.
  • Se necesita mucha disciplina y una buena organización personal.
  • En algunos casos te puedes sentir poco acompañado por el profesorado en el proceso de aprendizaje.
  • Los grados con prácticas obligatorias no se podrán cursar 100% online.

Consejos para estudiar un grado online

Estudiar un grado online requiere tener en cuenta algunos aspectos fundamentales inherentes a este tipo de formaciones.

Si tienes claro que es la opción más adecuada para ti, no te pierdas las recomendaciones que te ayudarán a obtener los mejores resultados:

Infografia consejos para estudiar un grado online

Con esta información ya puedes elegir el grado online que más se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores. 

Elección del grado online

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las carreras universitarias se pueden estudiar online.

Aquellas que requieren un gran número de horas de prácticas presenciales, como el Grado en Medicina, el Grado en Veterinaria o carreras que incluyen prácticas en laboratorio como el Grado en Ingeniería Química no se ofertarán en esta modalidad o no será recomendable cursarlas en línea. 

Así, primero tienes que identificar cuál es tu objetivo académico y, una vez hecha la elección, confirmar que estos estudios se pueden cursar online.

Ten en cuenta que actualmente hay universidades 100% online y que, además, las universidades presenciales pueden impartir algunos grados y dobles grados en línea. También, existen carreras que se pueden cursar en formato híbrido, es decir, semipresenciales. 

A continuación, puedes explorar la oferta de algunas de las carreras que más se imparten online:

Puedes navegar por nuestro portal si necesitas más información sobre las vías de acceso a la universidad o sobre técnicas de estudio.

Y si quieres conocer las últimas notas de corte de todos los grados y dobles grados universitarios impartidos en España, puedes visitar el buscador de notas de corte de Educaweb y filtrar por titulación, provincia o centro para acceder a la información que más te interese.