Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

Servicio Voluntario Europeo-SVE-

Qué es el Servicio de Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un proyecto de voluntariado internacional dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años para realizar una experiencia de aprendizaje en una organización pública de Europa, África, Asia o América. 

Existe una amplia variedad de proyectos de diferentes áreas en los que participar, como por ejemplo asistencia social, medio ambiente, arte y cultura, educación, deportes, comunicación o desarrollo rural.



El SVE tiene una duración de entre 2 y 12 meses. En este período de tiempo, las personas voluntarias participan a tiempo completo en una actividad social sin ánimo de lucro en la que podrán mejorar o adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Cómo funciona un SVE

Los tres componentes esenciales de este servicio son:
  • Servicio de voluntariado: el participante es acogido por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado. El voluntario o la voluntaria debe trabajar cinco días a la semana con un máximo de 40 horas y podrá acumular dos días de vacaciones por mes trabajado. 
  • Apoyo continuado: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio de Voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso de residencia).
  • Formación obligatoria: el SVE supone una situación de aprendizaje para los jóvenes en todos los sentidos. La formación del voluntario o voluntaria es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

Qué gastos incluye el proyecto

El Servicio Voluntario Europeo está gestionado por la Comisión Europea y proporciona al voluntario o voluntaria cobertura de:
  • Alojamiento.
  • Transporte.
  • Comida.
  • Viaje (ida y vuelta).
  • Visado (si fuera necesario).
  • Seguro médico.
  • Pequeña cantidad de dinero, que varía en función del país de destino, para gastos personales.
Además de la financiación económica, la persona voluntaria cuenta con apoyo lingüístico.

Cómo participar

Actualmente, este proyecto pertenece al Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), un programa de la UE que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a participar en proyectos sociales y comunitarios tanto en su propio país como en el extranjero. Este programa ofrece la oportunidad de trabajar, realizar prácticas o hacer voluntariado.

Para participar en el SVE, tienes que ponerte en contacto con una organización de apoyo, también llamada organización de envío, que te asesorará y te ayudará a encontrar el proyecto adecuado. El SVE lo desarrollarás en una organización de acogida que será la responsable de la ejecución del proyecto y te ayudará en el país de destino. Existe una base de datos del Servicio Voluntario Europeo en la que podrás encontrar toda la información sobre organizaciones acreditadas y servicios disponibles.

Infórmate de todo lo que puedes estudiar en el extranjero y de las becas y ayudas que existen para estudiar.