Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

Trámites necesarios para estudiar en el extranjero

Trámites para estudiar en el extranjero

Si tienes pensado ir a estudiar al extranjero tendrás que realizar diversos trámites, que serán distintos en función de tu edad, del país al que quieras desplazarte, de las enseñanzas que vayas a cursar y de la duración de las mismas.

Realizar una estancia de verano de idiomas, participar en un programa de intercambio o ir a cursar un máster al extranjero son algunas de las opciones posibles para estudiar fuera, y cada opción requerirá trámites distintos.

Ten en cuenta también que estudiar dentro o fuera de la Unión Europea supone diferencias importantes, tanto en lo relativo a facilidades de movilidad como a las posibilidades de becas y programas para estudiantes extranjeros.

 

Lo que es importante es que tengas en cuenta, en todos los casos, que debes prepararlo con mucha antelación, puesto que la mayoría de los trámites son lentos, y hay que tener en orden todos los papeles antes de marcharte.

Si no haces los trámites a tiempo, puede ser que se te pase el plazo para matricularte en unos estudios, pierdas un billete de avión por no tener un visado válido para viajar, tengas que esperarte otro año para pedir una solicitud de beca o presentarte a un examen oficial de idiomas, por ejemplo.

El mejor lugar donde dirigirte para informarte de todos los trámites legales es el consulado o embajada de tu país de destino. Muchos países y centros de formación grandes como las universidades, disponen de una Agencia u Oficina de información para Estudiantes Extranjeros o Internacionales, donde también podrás encontrar mucha información sobre los trámites a realizar, aspectos legales del país, la cultura del país, aspectos de la vida estudiantil, recursos útiles, etc.

Si se trata de estancias organizadas dentro del marco de programas, en tu centro de formación de origen también te podrán ayudar. Todos ellos te pueden asesorar sobre qué hay que hacer y donde dirigirte por solicitar los diferentes documentos.

Aquí puedes encontrar, como ejemplo, los enlaces de algunas agencias u oficinas de información para los estudiantes extranjeros de algunos de los destinos más solicitados en nuestro país:

Documentación básica

Cada país y centro de formación puede exigir unas gestiones concretas, pero en general te pueden pedir:

  • Visado como estudiante: Algunos países exigen un visado, que puede ser de diferentes tipos en función de la nacionalidad, edad, tipo de estudios que quieres hacer, el tiempo de estancia que pides, etc. Hay que comprobar los tiempos previstos para llevar a cabo todo el proceso de solicitud y de expedición del visado, pues según el caso, habrá que prever un tiempo suficiente para reunir toda la documentación necesaria, concertar una cita, hacer una entrevista personal, un tiempo de revisión de la solicitud para determinar si la resolución es positiva o no, pagar las tasas, etc.

    Te pueden pedir documentos para comprobar que dispones de medios económicos suficientes para hacer esta estancia en el país (como una cuenta bancaria o la resolución de la beca) o el certificado de antecedentes penales, que expide el Ministerio de Justicia.

    Hay que tener en cuenta, que en caso de que la solicitud sea rechazada, existen medidas para reclamar o añadir documentos que puedan ser necesarios. También es importante que sepas si hay que presentarse personalmente a la cita (en la mayoría de casos), sobre todo si la embajada o el consulado está lejos de tu residencia y, por lo tanto, prever un desplazamiento.

    Por ejemplo, para pedir los visados en Reino Unido hay que presentarse personalmente en Madrid. Algunos países, como los Estados Unidos, también exigen disponer de un pasaporte biométrico o electrónico. En el caso del Estado Español, todos los pasaportes emitidos después del 2007 ya cumplen este requisito.

    En general, los acuerdos del Espacio Económico Europeo permiten la libre circulación de movimiento y residencia entre los ciudadanos nacionales de los países que forman parte, por lo que no es necesario un visado.

  • Seguro médico: durante tu estancia en el extranjero es necesario que estés cubierto/a por un seguro médico. No tiene por qué pasar nada, pero es importante que conozcas cuáles son tus derechos y qué tipos de seguros existen dependiendo del lugar donde vayas a estudiar, para que si lo necesitas, no tengas que empezar a hacer más trámites. Antes de viajar, consulta qué tipo de seguro es obligatorio. En tu centro de destino te pueden informar al respecto.

  • Permiso de residencia: para estancias largas de más de 3 meses, es posible que tengas que tramitar, además del visado, un permiso de residencia. Ésta se tiene que gestionar en el país de destino, pero es preferible que antes de irte pidas a la embajada o consulado qué papeles necesitarás para que los puedas ir preparando.

  • Permiso de trabajo: si quieres compaginar tu experiencia formativa con un trabajo en el extranjero para ayudar a cubrir tus gastos, tendrás que solicitar el permiso correspondiente. En algunos casos, dependiendo del permiso que tengas de residencia y el visado de estudiante, pueden haber algunas restricciones sobre los tipos de trabajos a los que puedes acceder.

Documentos de acceso al centro de formación:

  • Informe escolar o titulación académica: te pedirán las certificaciones de los títulos obtenidos, con las calificaciones correspondientes: según los estudios, puede ser necesario tener una nota media bastante alta. En otros casos, el requisito puede ser sólo tener una determinada titulación, como por ejemplo, el Bachillerato y la prueba de selectividad, para poder acceder a una universidad para estudiar un grado. Respecto a las titulaciones universitarias, puedes solicitar el Suplemento Europeo al Título (SET), un documento de carácter oficial que facilita el reconocimiento de los estudios en otros países de la UE. 
  • Pruebas de idiomas: excepto si vas a aprender un idioma, en el resto de casos te pedirán un certificado oficial del idioma en que se imparte los estudios escogidos, o tendrás que pasar una serie de tests, pruebas o entrevistas. Hay que tenerlo muy en cuenta, pues quizás requiere que te lo prepares con antelación. Dependiendo del tiempo y el nivel de estudios, te pedirán diferentes niveles del idioma. Cuando los estudios son de niveles superiores, y para estancias más largas, se exige mayor dominio lingüístico.
  • Pruebas específicas para el acceso a aquellos estudios: algunos estudios requieren la superación de unas pruebas específicas, debes informarte en el centro de estudios de destino de todo el proceso de admisión.
  • Carta de motivación dirigida al centro de destino: debes hacer una carta personalizada en cada caso, donde dejes constancia del gran interés que tienes en estudiar en aquel centro de formación en concreto, que has buscado información al respeto, y que tienes la actitud, las habilidades y las competencias adecuadas para aprovechar los estudios y adaptarte a la vida estudiantil de allí.
  • Entrevistas con el centro: debes prepararla bien para dar una buena imagen de ti mismo/a. Es importante saber quién y en qué lengua te hará la entrevista, para poderla preparar.
  • Currículum vitae: en el ámbito europeo puedes utilizar el modelo de CV Europass, que es conocido en la mayoría de instituciones europeas. También puedes realizar un CV más personalizado o adaptado a la institución a la que te diriges.
  • Cartas de recomendación: como dependerás de que las otras personas te redacten las cartas, hay que pedirlas con tiempo suficiente para que no le representen a la otra persona un inconveniente. Es recomendable comentarles el motivo de la demanda y qué aspectos te interesa más que destaquen.

Otras recomendaciones sobre trámites

Si puedes, busca un alojamiento antes de llegar al destino, aunque sea con carácter temporal para las primeras semanas. Piensa que cuando llegues tendrás que aprender y hacer muchas cosas, y todo será nuevo para ti, así que tener un lugar asegurado donde poder comer y dormir los primeros días te ayudará a ubicarte mucho mejor.

Si vas en el marco de algún programa de intercambio, acostumbran a explicarte u ofrecerte las posibilidades de residencia, y sino en las oficinas de apoyo al estudiantado extranjero te pueden asesorar en este sentido.

También es importante llegar con unos días de margen, antes del inicio del curso, para que te dé tiempo a ubicarte un poco, comprar lo que te haga falta, conocer como moverte por la ciudad, revisar que tienes toda la documentación en regla, etc.

Otro aspecto importante, es que conozcas un poco las características del país y las recomendaciones para la ciudadanía española que quiera realizar una estancia allí. Cada país tiene unas características y normativas que tienes que conocer y cumplir. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación podrás encontrar recomendaciones para viajar a los diferentes países.

A continuación te facilitamos los enlaces de las embajadas de algunos de los destinos más solicitados, aquí podrás encontrar información detallada sobre el país, tanto los trámites para ir allí, como su sistema educativo y acceso:

Infórmate de los estudios que puedes cursar en el extranjero, las becas que existen y cómo elegir destino.