Para acceder al sistema educativo español, las personas refugiadas o migrantes deben seguir una serie de trámites y cumplir unos requisitos que varían en función de las siguientes circunstancias:
- La etapa académica a la que se quiera incorporar el estudiante.
- Su país de origen.
- La situación administrativa en la que se encuentre.
A continuación, se detallan los pasos que conviene seguir en cada uno de los casos.
Educación obligatoria
En España, todas las personas extranjeras menores de 16 años tienen pleno derecho a acceder a las enseñanzas obligatorias del sistema educativo. De tal forma que pueden acceder a becas y ayudas y obtener la titulación académica correspondiente en las mismas condiciones que los españoles.
La educación obligatoria comprende dos etapas: la Educación Primaria (de los 6 a los 12 años) y la Educación Secundaria Obligatoria (de los 12 a los 16 años).
El derecho a la educación básica se garantiza independientemente de la situación legal de la familia. Tanto si los progenitores se encuentran en situación irregular, como si son refugiados o cumplen los requisitos para ser residentes, los hijos o hijas deberán ser igualmente escolarizados.
Para ello, las familias o responsables legales del estudiante deberán dirigirse a los servicios de escolarización de cada localidad. Allí les informarán y orientarán sobre el proceso de inscripción escolar en los centros educativos públicos y concertados de la zona.
Por otro lado, si eres mayor de 18 años y deseas obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria puedes realizar la prueba para la obtención directa del título si cumples con alguno de los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española y residir en España.
- No tener la nacionalidad española y residir en España.
- Tener la nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero.
- No tener la nacionalidad española, residir en el extranjero y haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.
Educación postobligatoria
Todos los extranjeros menores de edad y los extranjeros residentes mayores de 18 años tienen el derecho a acceder a las etapas educativas postobligatorias, a la obtención de las titulaciones correspondientes y a las becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles.
Por lo tanto, si eres migrante o refugiado y deseas continuar tu formación postobligatoria fuera de tu país de origen, puedes acceder a cualquier nivel del sistema educativo español, siempre que cumplas con los requisitos académicos de acceso.
Dependiendo de tu formación previa y tus objetivos académicos, en la educación postobligatoria existen diferentes opciones formativas entre las que podrás elegir. Son las siguientes:
-
Bachillerato. Estos estudios suelen cursarse entre los 16 y los 18 años y están destinados a la preparación para la educación superior.
-
Formación Profesional. La FP te proporcionará una serie de competencias profesionales para insertarte en el mundo laboral. Existen diferentes niveles y familias profesionales que te permitirán especializarte en un campo profesional y obtener una titulación que lo acredite.
-
Enseñanzas artísticas. Si te interesa la vertiente artística, puedes cursar estudios oficiales en diferentes ámbitos (artes plásticas y diseño, música, danza, etc.), niveles y especialidades.
-
Enseñanzas deportivas. Este tipo de enseñanzas de régimen especial sirven para prepararse para la actividad profesional en el mundo del deporte. Puedes elegir entre diferentes especialidades y niveles de formación.
-
Grado universitario. Si eres extranjero y quieres acceder a una universidad española, asegúrate de consultar detalladamente los procedimientos y requisitos de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros.
-
Máster y posgrado. Puedes optar por realizar estudios de posgrado para obtener una formación avanzada en un ámbito particular especializándote académicamente o profesionalmente.
-
Doctorado. También puedes realizar un programa de doctorado, titulación de más alto nivel, que te permita profundizar en la investigación de un campo concreto. Puedes explorar las diferentes becas para ello.
-
Enseñanzas de idiomas. Aprender un idioma o perfeccionar uno que ya conozcas, como el español, puede ser una buena opción si eres extranjero. Explora la oferta de la escuelas oficiales de idiomas.
- Formación no reglada. Hay multitud de cursos que te permitirán formarte. No obstante, si necesitas el visado, debes tener en cuenta que estos estudios no tienen validez académica oficial, te proporcionarán una acreditación de las competencias y la formación cursada.
Puedes consultar los detalles de las diferentes titulaciones en nuestro Diccionario de estudios, para conocer, en cada caso, los requisitos de acceso, perfil recomendado, plan de estudios y salidas profesionales.
Situación de migración
En función de tus circunstancias personales o tu país de procedencia, tendrás que llevar a cabo una serie de trámites para poder estudiar en España.
Refugiado o solicitante de asilo
Si estás residiendo en España en condición de refugiado, es decir, se te ha concedido la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), podrás acceder sin ningún problema a cualquier tipo de enseanzas postobligatorias, siempre y cuando cumplas los requisitos correspondientes, como homologar tus titulaciones previas o superar una o varias pruebas de acceso.
En el supuesto de que seas solicitante de asilo y estés en posesión del documento acreditativo de la condición de solicitante de protección internacional, conocido comúnmente como "tarjeta roja", también podrás matricularte en los estudios que desees de acuerdo con los requisitos establecidos y optar a determinadas becas.
Migrante de la UE
Si eres ciudadano europeo, puedes estudiar en España sin tener que solicitar ninguna autorización y sin límite de tiempo. Sin embargo, dependiendo del centro educativo y del tipo de estudios que quieras realizar, necesitarás cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, homologar estudios previos, acreditar el conocimiento del idioma (español o lengua cooficial, en aquellas comunidades que la tengan) o presentarte a determinadas pruebas de admisión.
Migrante de fuera de la UE
Para estudiar en España siendo de un país no perteneciente a la Unión Europea, deberás tener en cuenta el tipo de visado que has solicitado para acceder al país.
Recuerda que los ciudadanos de algunos países no pertenecientes a la UE no requieren visado, siempre y cuando la duración de tu estancia no supere los tres meses.
Son procesos lentos que requieren dedicación y constancia en la recopilación de documentación. Por ello, a la hora de empezar unos estudios es importante que tengas toda la documentación necesaria referente a tu formación previa. Todos los documentos tienen que ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes, y en los casos que se precise, debidamente homologados.
Migrante sin documentación
En el caso de que no poseas la documentación necesaria para residir en el país, no podrás acceder a estudios postobligatorios a no ser que seas menor de edad.
Existen diferentes entidades sin ánimo de lucro que pueden acompañarte sobre cómo regularizar tu situación y ofrecerte ayuda en asesoramiento legal, alimentación, empleo o vivienda. Algunas de estas ONG son ACNUR, Cruz Roja, CEAR, ACCEM, Cáritas o CEPAIM. A nivel local también puedes encontrar otras, que ofrecen una atención personal.
Pasos a seguir para realizar estudios postobligatorios en España
A continuación, te resumimos los pasos a seguir si deseas proseguir tus estudios en el sistema educativo español:
- Informarte de los diferentes niveles educativos que existen y de su equivalencia con tu sistema educativo.
- Conocer los itinerarios académicos existentes, los requisitos específicos de acceso a cada titulación, la validez académica de los estudios, la titulación que obtienes al finalizar y las salidas profesionales del título.
- Tener un nivel de conocimiento de la lengua oficial o cooficial suficiente que te permita seguir con éxito los estudios.
- En caso de que sea necesario, realizar la homologación o convalidación de tus estudios previos.
- Informarte sobre el calendario de admisión a los estudios y la documentación que debes aportar.
- Informarte de las características del centro que imparte los estudios (instalaciones, si es público o privado, requisitos específicos de acceso...).
- Realizar las pruebas (si son necesarias) para acceder a los estudios.
- Realizar el proceso de admisión dentro del calendario establecido.
Toda esta información te la pueden facilitar en la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que residas. Debes tener en cuenta que los procesos de admisión a los diferentes estudios están coordinados por cada comunidad autónoma y que puede haber diferencias de una comunidad a otra. Por eso, es importante que te informes directamente en la comunidad en la que quieras estudiar y, si es necesario, acudas a algún servicio de orientación para que te ayuden a aclarar tus dudas.
Si necesitas obtener más información, consulta la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
También puedes explorar las diferentes secciones sobre estudiar y trabajar en España para conocer las opciones de las que dispones en función de tu situación personal.