La Declaración de Bolonia
El 25 de mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona (Francia) una Declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior", un primer paso de un proceso político de cambio a largo plazo de la enseñanza superior en Europa.
Se llega así a la celebración de una nueva Conferencia, que dará lugar a la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999. Esta Declaración cuenta con la participación 30 Estados europeos. Actualmente, un total de 48 países forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.
Los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia son:
- La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones.
- La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos niveles principales (grado y posgrado).
- El establecimiento de un sistema común de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
- La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
- La promoción de una necesaria dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
- La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior europea.
La Declaración de Bolonia tiene carácter político: enuncia una serie de objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes jurídicamente exigibles. La Declaración estableció un plazo hasta 2010 para consolidar el EEES, con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro.
La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001. En ella, los ministros adoptaron un Comunicado que respaldaba las actuaciones realizadas hasta la fecha, señala los pasos a seguir en el futuro, y admitía a Croacia, Chipre y Turquía, como nuevos miembros del proceso.
El Comunicado de Praga de 2001 y el Comunicado de Berlín de 2003 suponen la ratificación de los progresos realizados hasta la fecha, incorporando las conclusiones de los seminarios internacionales realizados. Los comunicados realizados han sido: Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007), Lovaina (2009), Budapest y Viena (2010), Bucarest (2012), Ereván (2015) y París (2018).
El Proceso de Bolonia está en consonancia con los objetivos de la UE de crear un Espacio Europeo de Educación a alcanzar en 2025 para promover la movilidad y el reconocimiento académico de los ciudadanos europeos.
España en el Espacio Europeo de Educación Superior
España ha firmado voluntariamente las declaraciones para hacer realidad el contenido del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), renovando su compromiso hasta la fecha.