Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

Trabajo de investigación de Bachillerato

Durante el Bachillerato se adquieren competencias y conocimientos que después se pueden aplicar en estudios posteriores y en el ámbito laboral. A continuación, encontrarás orientaciones que te permitirán afrontar con confianza una de las actividades más importantes de esta etapa: el trabajo de investigación de Bachillerato.

estudiantes

Qué es el trabajo de investigación de Bachillerato

El trabajo de investigación es un proyecto de análisis científico que realizan los estudiantes de Bachillerato en algunas comunidades autónomas.

Es una actividad obligatoria para todo el alumnado de Bachillerato en Catalunya, por ejemplo, donde se conoce como TR (Treball de Recerca), y también en Illes Balears. En otras comunidades como Castilla y León, Madrid, Murcia o Navarra se realiza en algunos centros, pero no de manera generalizada.

El trabajo de investigación de Bachillerato suele constar de una parte escrita y de una presentación oral.

Durante su elaboración estarás tutorizado por un profesor o profesora, que te guiará y asesorará en cada fase del proceso de investigación a través de reuniones periódicas.

Aunque generalmente se trata de un trabajo individual, tu centro te puede recomendar desarrollar el trabajo de investigación en grupo, según las necesidades y la dinámica de la investigación.

El trabajo de investigación puede iniciarse en el primer curso de Bachillerato, aunque se suele entregar por escrito y se presenta oralmente en segundo curso.

Pasos para desarrollar el trabajo de investigación

Para elaborar tu trabajo de investigación es necesario que sigas los siguientes pasos:

 

1. Elección del tema

Elige el tema de tu trabajo y el asunto concreto de la investigación, considerando tus intereses y la modalidad de Bachillerato que estás estudiando.

Para hacer una buena elección, puedes hacerte algunas preguntas que te ayuden a definir tu ámbito de interés:

Debes elegir un contenido que se pueda investigar y tener en cuenta los recursos que necesitarás y la metodología que deberás aplicar. Tu tutor o tutora te ayudará a definir una propuesta realista. Además, te puede recomendar fuentes para que conozcas la metodología más adecuada para tu trabajo de investigación y para que la puedas aplicar correctamente.

Una vez definido el tema puedes formular el título provisional del trabajo, que te ayudará a precisar la finalidad de la investigación.

 

2. Planteamiento de la hipótesis y/o de los objetivos iniciales

La hipótesis es un supuesto redactado en forma de afirmación o negación que puede orientar algunos trabajos de investigación y que debe verificarse con los resultados de la investigación.

Si no partes de una hipótesis, será necesario que definas muy bien el objetivo de tu trabajo, que dependerá del ámbito de conocimiento elegido: puede ser analizar en profundidad un tema, realizar un trabajo de campo, diseñar y programar una aplicación informática, proponer una nueva solución a un problema científico, etc.

Una vez bien definida la hipótesis o el objetivo del trabajo de investigación podrás establecer qué variables relacionadas o aspectos concretos deberás analizar con el fin de alcanzar el propósito del trabajo.

 

3. Planificación de la investigación

Planificar el desarrollo del proyecto de investigación es una tarea muy importante para elaborar un buen trabajo. Deberás tener presente los objetivos que te has marcado y las fechas límite que tienes para las presentaciones, y ordenar todas las actividades que llevarás a cabo estimando el tiempo que dedicarás a cada una.

Herramientas como una agenda o el Google Calendar te pueden ayudar a planificar las entregas de las diferentes versiones del informe y las entrevistas con el tutor. En el caso de que el trabajo se realice con otras personas con Google Calendar puedes crear calendarios conjuntos para que la planificación sea compartida.

No olvides contemplar en el calendario las revisiones del trabajo con el fin de garantizar la corrección que te exigirán en la evaluación.

 

4. Definición de la estructura provisional de la parte escrita

Hay que crear un índice del informe escrito que te sirva de guía. Aunque no sea definitivo, te permitirá ir organizando todos los datos y estructurar la información con el fin de dar respuesta a las preguntas o hipótesis planteadas.

Esta estructura se podrá ir modificando las veces que sea necesario hasta llegar a la versión definitiva del informe.

 

5. Búsqueda de información

Para poder establecer conclusiones y dar respuesta a las cuestiones planteadas en tu trabajo de investigación, primero será necesario que te documentes a fondo sobre el tema de estudio. Hay muchísima información disponible sobre cualquier ámbito de conocimiento, tanto impresa como en línea, pero deberás identificar fuentes rigurosas que sean adecuadas para tu investigación.

Algunas de las herramientas que te pueden ayudar a hacer búsqueda de documentación son:

Otras fuentes de las que podrás obtener información relevante pueden ser entrevistas, cuestionarios, encuestas, informes de observación, resultados de experimentos, etc.

También puede ser útil consultar trabajos que traten la misma temática para conocer otros enfoques; para ello, puedes acceder, por ejemplo al Buscador de trabajos de investigación del Consorcio de Educación de Barcelona.

 

6. Análisis de la información y vaciado de datos

Una vez identificadas las fuentes, deberás leer la documentación y seleccionar la más útil para tu trabajo de investigación. Aplicar técnicas como subrayar y hacer anotaciones en los márgenes permite destacar las ideas clave.

A continuación será necesario que contrastes, organices y clasifiques la información y los resultados que vayas obteniendo y que los órdenes y redactes de manera comprensible en los apartados provisionales del informe, utilizando tus palabras y sintetizando con el fin de compartir exactamente aquello que responda a los objetivos de tu investigación.

La estructura del trabajo puede cambiar a medida que vayas procesando más información, podrás añadir o eliminar apartados si lo necesitas, así que no te estanques intentando respetar la estructura inicial.

 

7. Síntesis de los resultados y conclusiones

Cuando tengas toda la información recopilada y ordenada en los diferentes apartados, vuélvela a leer con el fin de interpretar los datos y haz una síntesis de los resultados más relevantes.

A continuación redacta las conclusiones de forma clara y teniendo muy presente que deben estar relacionadas con la hipótesis o los objetivos iniciales planteados.

 

8. Revisión de la parte escrita

Además de realizar tú mismo una revisión detallada del informe, en esta fase puedes pedir ayuda a familiares, amigos o profesores para que lean el trabajo y te hagan propuestas de mejora y correcciones.

Las revisiones, tanto del contenido como de la estructura del informe, son necesarias para garantizar que entregas un trabajo de investigación de calidad y sin errores.

 

9. Presentación del informe final

Probablemente te pedirán que presentes el trabajo en tamaño DIN A4, con las páginas numeradas y con el formato de estilo (tamaño de la letra, tipo de letra, márgenes, etc.) escogido por el centro y pactado con el tutor.

La estructura del informe puede variar un poco dependiendo del ámbito de conocimiento y de la metodología de investigación utilizada, pero a grandes rasgos conviene que tenga las siguientes partes:

  • Portada. Ocupará la primera página. Debe incluir título, nombre del autor o autora, nombre del tutor o tutora, centro y fecha de presentación. Puede incluir elementos gráficos que aporten valor.
  • Resumen o abstract. Síntesis de los resultados más destacados del trabajo, de entre 150 y 300 palabras.
  • Índice. Listado de todos los apartados y subapartados del informe y número de página donde empiezan, con un formato que permita identificar fácilmente la jerarquía del contenido.
  • Introducción. Debe incluir los objetivos o hipótesis del trabajo y la metodología utilizada, así como los motivos que te han llevado a escoger el tema.
  • Núcleo del informe. Se divide en diferentes apartados o capítulos, que dependerán del tipo y resultados de tu investigación. Contendrá toda la información necesaria para entender la investigación realizada: análisis de datos, leyes aplicadas, cálculos, descripciones y resultados. Puedes incluir tablas y gráficos si favorecen la comprensión de la información.
  • Conclusiones. Son las deducciones derivadas de la investigación, así como posibles recomendaciones y aportaciones a la comunidad científica.
  • Bibliografía. Listado de todas las fuentes consultadas ordenadas alfabéticamente, en el formato compartido por la comunidad científica del ámbito de conocimiento elegido. Hay herramientas que te pueden facilitar la tarea como la guía de estilo de citaciones de la Universitat de Girona o la guía temática sobre citas bibliográficas de la Universidad Carlos III de Madrid .
  • Anexos. Son materiales complementarios que no se pueden incluir en el núcleo del informe porque tienen un formato diferente o porque dificultarían la comprensión. Conviene que vayan al final del trabajo numerados.

Cuida la redacción en todo momento, evita copiar literalmente de las fuentes, ya que te pueden penalizar por plagio, e incluye citas literales y notas al pie cuando puedan favorecer la comprensión del contenido.

 

10. Presentación oral

La presentación oral puede tener una duración variable según el tipo de investigación y el centro, pero probablemente dispondrás de unos 20 minutos para exponer los puntos clave de tu investigación.

Es recomendable que prepares algún tipo de soporte visual (por ejemplo, con PowerPoint o Canva) con el fin de estructurar la exposición y hacerla más amena.

La presentación debe incluir una introducción, con el fin de presentar el trabajo, explicar los motivos de la investigación y captar el interés de la audiencia; una explicación de la investigación realizada; y los resultados y las conclusiones obtenidas.

 

En la siguiente tabla destacamos los puntos clave a tener en cuenta tanto en la elaboración de la memoria escrita como en la presentación oral del trabajo.

Informe escrito Presentación oral
  • Prepara un guion con una estructura jerárquica de los apartados, con títulos claros.
  • Aplica la letra, el tamaño, interlineado y los márgenes que te ha recomendado el centro.
  • Utiliza un estilo de redacción claro y preciso. Evita frases demasiado largas y confusas.
  • Asegúrate de aplicar el formato correspondiente a las citas literales, para que no te penalicen por plagio.
  • Usa correctores ortográficos.
  • Intercala elementos gráficos que ayuden a entender el trabajo.
  • Pide a otras personas, como profesores, familiares o compañeros, que revisen tu trabajo y te den feedback.
  • En la última revisión prepara un checklist para no dejarte nada.
  • Planifica el trabajo escrito y empieza a elaborarlo con antelación para que te dé tiempo a hacer las correcciones necesarias.
  • Crea una guía o esquema con los puntos clave de la investigación realizada.
  • Prepara un soporte visual dinámico y claro, que tenga gancho pero que no rompa el discurso y no despiste a la audiencia.
  • Prepara con antelación la presentación y practícala en voz alta.
  • Descansa la noche anterior y antes de la presentación para tener un mejor rendimiento físico.
  • Llega al lugar con antelación para poder preparar el espacio.
  • Habla despacio, de forma calmada y con naturalidad.
  • Establece contacto visual con los asistentes a la presentación.
  • Intenta mostrarte relajado o relajada y con confianza en tu trabajo.
  • Explora trucos que te puedan hacer sentir más cómodo como por ejemplo tener agua cerca para realizar pequeñas pausas y beber, escuchar la música que te gusta antes de la presentación o bien que algún familiar o amigo te acompañe para darte seguridad.
  • Haz un buen cierre y agradece la atención a la audiencia.

Evaluación del trabajo

La evaluación del trabajo de investigación tendrá en consideración el seguimiento de tu dedicación durante todas las fases del proceso de investigación del trabajo, la calidad del informe escrito y de la presentación oral. Cada centro establece sus propios criterios de evaluación, pero por norma general los aspectos a valorar suelen ser: 

  • Seguimiento: planificación de la investigación y el trabajo, cumplimiento de plazos, identificación de problemas y posibles soluciones.
  • Informe escrito: estructuración del contenido escrito de forma coherente según la investigación, claridad en la escritura, corrección ortotipográfica y gramatical y validez de las fuentes bibliográficas.
  • Presentación oral: fluidez y claridad en la presentación, dominio del soporte visual, capacidad de síntesis y capacidad de respuesta.  

La calificación que obtengas con el trabajo influirá en tu nota media de Bachillerato, con el porcentaje que determine cada comunidad y/o centro.

Recuerda que, a su vez, tu media de Bachillerato supondrá un 60% de la nota de acceso a la universidad (el 40% restante se corresponde con la media de la fase general de selectividad). A la nota de acceso le podrás sumar las calificaciones de la fase específica de la EvAU para obtener la nota de admisión a la carrera que te interese.

Recomendaciones para elaborar un buen trabajo de investigación de Bachillerato

Premios para trabajos de investigación

El trabajo de investigación te ofrece la oportunidad de explorar a fondo temas de interés y desarrollar tus habilidades de investigación y análisis. El esfuerzo realizado puede tener un impacto importante en tu nota media del Bachillerato.

Además, los estudiantes que realizan trabajos de investigación de gran calidad tienen la oportunidad de ser reconocidos y recompensados por su dedicación. En diferentes comunidades autónomas, existen premios que se otorgan a los mejores trabajos de investigación en función de diferentes criterios según el premio.

A continuación te presentamos algunos ejemplos:

 

Normativa y fuentes sobre el trabajo de investigación de Bachillerato

 

Puedes navegar por nuestro portal si necesitas más información sobre el acceso a la universidad, sobre la selectividad o conocer las últimas notas de corte de todos los grados universitarios.

 

Y si tu opción de continuidad académica son los ciclos de FP de grado superior, puedes consultar la información relativa a estas enseñanzas.