Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?
Orientación Académica

¿Cómo escoger un centro para cursar el Bachillerato?

Los estudios de Bachillerato te permiten desarrollar los conocimientos y capacidades necesarias para acceder a la educación superior.

Para escoger un centro en el que cursar esta importante etapa que se adapte a tus intereses y objetivos es imprescindible tener en cuenta los siguientes criterios:

10 criterios para la elección de centro de Bachillerato

1. Modalidades impartidas 

No todos los centros educativos ofrecen todas las  modalidades de Bachillerato.

Dependiendo de las enseñanzas que quieras estudiar después, te interesará más cursar una modalidad u otra. Por eso es importante que confirmes que el centro imparte la modalidad que te conviene.

 

2. Plan de estudios y evaluación

No todos los centros imparten todas las materias específicas de modalidad.

Además, la oferta de optativas puede variar de un centro a otro, por lo que no siempre existe la posibilidad de diseñar itinerarios personalizados adaptados a tus intereses.

También es importante conocer los métodos de evaluación de las diferentes materias, ya que algunos procedimientos para medir el rendimiento se pueden adecuar más que otros a tu estilo de aprendizaje.

 

3. Titularidad del centro

En función de si el centro es público o privado, el precio de los estudios varía.

Los requisitos para acceder al centro también pueden variar dependiendo de la titularidad. Deberás informarte en cada caso del procedimiento de admisión y cumplir los pasos establecidos en las fechas estipuladas.

 

4. Servicios de orientación y actividades complementarias

Algunos centros disponen de actividades complementarias, que pueden ser obligatorias o desarrolladas en horario extraescolar, como puede ser teatro, espacios de debate o prácticas de laboratorio. Incluso es posible que organicen viajes de intercambio con centros de otros países.

Deberás tener en cuenta la oferta de estas actividades para configurar tu itinerario de aprendizaje idóneo.

También puede haber diferencias en la calidad de los servicios de orientación académica y profesional ofrecidos, así como las medidas de atención a las necesidades educativas especiales aplicadas. Confirma que el centro otorga a estos servicios el valor que merecen.

 

5. Ubicación

Conoce la distancia a la que se encuentra el centro de tu domicilio y qué medios de transporte tienes a tu disposición para desplazarte en el caso de que no puedas llegar caminando.

Recuerda que la proximidad del centro, así como el hecho de que esté adscrito al centro de procedencia, pueden ser determinantes para la admisión.

 

6. Visión y valores del centro

Infórmate sobre los rasgos de identidad del centro respecto a temas transversales como: medio ambiente, pluralismo cultural, inclusión, religión, hábitos de prevención y promoción de la salud, diversidad afectivo-sexual y cooperación con los diferentes miembros de la comunidad educativa, entre otros.

Verifica que el enfoque del centro está en consonancia con tus valores. 

Estos rasgos se pueden plasmar en planes o proyectos de centro como el plan específico de atención a la diversidad, proyectos para la inclusión étnica, planes para la prevención del acoso escolar o proyectos de educación sexual, entre otros.

 

7. Instalaciones y material disponible

Los centros deben tener las infraestructuras necesarias para que todo el alumnado pueda alcanzar los objetivos establecidos.

El buen estado de las aulas y espacios comunes del centro, así como su tamaño, la ausencia de barreras arquitectónicas y la calidad del mobiliario, impactará en tu proceso de aprendizaje.

Además, deberás informarte de si cuenta con laboratorios, aulas de informática con ordenadores suficientes, biblioteca, aulas de estudio equipadas, sala de actos, gimnasio y material de educación física, comedor, etc.

 

8. Horarios

El horario habitual de Bachillerato es diurno, con algunas clases que pueden impartirse también por la tarde.

No obstante, si tus circunstancias personales te impiden asistir a clase durante el día, puedes informarte sobre el Bachillerato nocturno o el Bachillerato a distancia, que te permitirán compaginar los estudios con trabajo y con otras actividades. 

 

9. Oferta de programas con enfoque internacional

Además de impartir el Bachillerato ordinario, algunos centros ofrecen otros programas que pueden adaptarse mejor a tu perfil y a tus objetivos académicos.

Algunas de estas alternativas son el Bachibac, el Bachillerato Dual Americano o el Bachillerato internacional. Estos estudios tienen un enfoque internacional, suelen tener una alta exigencia académica y te permiten obtener una doble titulación.

 

10. Becas y ayudas

Existen diferentes ayudas económicas para cubrir totalmente o de forma parcial los estudios de Bachillerato.

Ten en cuenta que, además de las ayudas ofrecidas por entidades públicas como el Ministerio de Educación, existen becas de instituciones privadas y también ayudas ofrecidas por los propios centros.

 

Infografia como escoger un centro para estudiar bachillerato

Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para conocer en detalle los centros y, si lo necesitas, solicita una visita individual para verificar si cumplen con los requisitos que son importantes para ti.