Descripción del centro
El IES Miguel Herrero Pereda, nombre aprobado por el Claustro el 19 de diciembre de 1980 y reconocido oficialmente en 1984, tiene su origen en la creación en 1892 de la Escuela de Artes y Oficios que, junto a las escuelas de aprendices de las fábricas del entorno, realizó una labor importante en la formación de los profesionales de nuestra ciudad y su Comarca.
La inauguración de las instalaciones del Centro (entonces Escuela de Aprendices Industriales) se efectuó el 2 de noviembre de 1963, siendo el primer centro de estas características de la ciudad. En 1966 la Escuela de Aprendices pasó a denominarse Escuela de Maestría Industrial, impartiendo la Oficialía y Maestría Industrial en las especialidades de Mecánica y Electricidad. Posteriormente se incorporaron las especialidades de Delineación, Automoción, Administración, Electrónica, Informática de Gestión y Química Industrial. En 1974 nuestra Escuela se convirtió en Centro Nacional de Formación Profesional impartiendo entonces el primer y segundo grado de Formación Profesional.
La última reforma importante se produjo en 1996, con la creación del Instituto de Enseñanza Secundaria ampliando los estudios tradicionales de Formación Profesional con la implantación de nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, varias modalidades de Bachillerato así como tres Programas de Garantía Social.