Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

Estudios relacionados con la informática

¿Qué puedo estudiar para trabajar en IT?

Dependiendo de tus objetivos profesionales y de lo que hayas estudiado hasta el momento, tienes diferentes opciones formativas relacionadas con la informática.

1. La FP te ofrece diferentes niveles formativos dentro de la familia profesional de Informática y comunicaciones que te capacitan para ejercer en este campo.

Tienes títulos de grado básico, grado medio y grado superior, además de cursos de especialización. Dependiendo del nivel y del ciclo concreto que se curse, estos estudios permiten ejercer como técnico de soporte informático, técnico en administración de sistemas, programador web, desarrollador de aplicaciones informáticas o experto en ciberseguridad, entre otros.

Existen también Certificados Profesionales, de diferentes niveles, con los que podrás desarrollar competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Si tu objetivo profesional es aplicar la ingeniería al desarrollo de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, deberías optar por los estudios universitarios.

Una opción académica es el Grado en Ingeniería Informática, que te prepara para trabajar como ingeniero técnico informático en empresas de cualquier sector que cuenten con un área de IT.

En el caso de que quieras convertirte en ingeniero informático o ingeniera informática para ejercer como experto en la integración de tecnologías y dirigir proyectos y equipos en el ámbito de la ingeniería informática, después del grado tendrás que cursar también el Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Hay otras opciones de estudios de posgrado que te pueden aportar una especialización en áreas como la seguridad informática, inteligencia artificial o bioinformática. Estudia bien la oferta y los requisitos de acceso en cada caso.

3. Finalmente, existe una gran variedad de cursos y bootcamps (que son programas formativos prácticos de corta duración), así como certificaciones privadas en diferentes tecnologías, que complementarán tu formación de base y te permitirán estar al día en este sector que evoluciona constantemente.

Para tomar tu decisión, infórmate bien de los planes de estudios de cada formación y también de las funciones que podrás desempeñar una vez titulado.