Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Sería beneficioso integrar las competencias para la gestión de la carrera desde la enseñanza obligatoria"

Entrevista

  • 03/04/2024
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Elena Fernández Rey. Pedagoga, profesora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigadora sobre educación
Elena Fernández Rey es pedagoga y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Imparte clase en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC, y forma parte del grupo de investigación sobre la educación Stellae.

Sus principales líneas de investigación se centran en la orientación a lo largo de la vida, donde ha participado en proyectos nacionales e internacionales, congresos, cursos y publicaciones sobre el desarrollo de competencias para la gestión de la carrera (Career Management Skills (CMS), como Percepción de los profesionales de la orientación sobre las competencias de la gestión de la carrera y ¿Cómo puedo desarrollar las competencias de gestión de la carrera?: el Modelo CAREERS.

Fernández Rey es miembro de la Red Europea NICE (Network for Innovation in Career Guidance and Counselling in Europe), y ha trabajado en el desarrollo de proyectos de CMS como CAREERS AROUND ME -Smart technologies for improving Career Management Skills- de la Unión Europea.



¿Qué competencias debe tener una persona para gestionar su proyecto de vida y profesional?

La gestión del proyecto de vida y profesional supone una tarea compleja y dinámica que implica la activación de una diversidad de competencias que se vinculan con el desarrollo personal, educativo y profesional de una persona y que le ayudarán a gestionar de manera adecuada su trayectoria formativa y laboral.

Las competencias para la gestión de la carrera (Career Management Skills -CMS-) se sustentan en competencias clave como aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, que incluyen las competencias interculturales, y en el desarrollo de iniciativa y espíritu emprendedor.

Este conjunto de competencias está integrado por conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para ampliar el autoconocimiento y la toma de conciencia sobre las posibles fortalezas; facilitar la exploración del contexto y la construcción de relaciones; apoyar el compromiso activo y el seguimiento del desarrollo profesional; y desarrollar la capacidad para planificar, diseñar y tomar decisiones sobre la trayectoria profesional considerando la complejidad y la incertidumbre características de las sociedades contemporáneas.
 
¿A qué edades es más beneficioso formar a las personas para la adquisición de CMS?

El concepto de competencias de gestión de la carrera es uno de los fundamentos de la estrategia europea de orientación permanente y su papel e importancia se definió en la Resolución del Consejo de la Unión Europea del 21 de noviembre de 2008 titulada Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Por tanto, el desarrollo de las CMS se enfoca desde una perspectiva de formación y orientación a lo largo de la vida que conjuga lo global y lo individual.

Las CMS se trabajan a lo largo de toda la vida y no solo en una etapa específica del desarrollo personal. Por tanto, en cualquier etapa se puede diseñar y desarrollar el proceso de aprendizaje de las CMS, siempre que se tengan en cuenta 2 factores importantes:
 
  1. Hay una jerarquía entre las áreas de competencias, situándose en un primer nivel las áreas fundamentales (vinculadas con el autoconocimiento, la exploración del entorno y la construcción de relaciones) y en niveles superiores las áreas que requieren un nivel de compromiso más activo por parte de la persona (relacionadas con el seguimiento y la reflexión, la planificación y la toma de decisiones).

     
  2. No hay una progresión lineal en el aprendizaje de las CMS, sino que cada persona puede empezar en un punto distinto, avanzar en diferentes fases y en algún momento de su trayectoria, puede necesitar volver a una fase anterior.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente comentados, lo que sí resultaría beneficioso sería integrar el aprendizaje de las CMS desde la enseñanza obligatoria. Si consideramos que en las etapas educativas obligatorias se debe promover el desarrollo de competencias clave que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida y la transferencia de los aprendizajes adquiridos a otros contextos y situaciones, las CMS facilitarían, entre otros aspectos, la comprensión de los distintos itinerarios formativos, la toma de decisiones exitosa o la prevención del abandono escolar temprano.

¿Dónde se deben aprender?

Las CMS se pueden aprender en distintas etapas de la vida y en contextos diversos en los que se encuentren las personas. Se trata de competencias transversales necesarias durante la trayectoria vital y profesional de una persona.

Pero, un punto significativo de partida siempre es que se planifiquen itinerarios de aprendizaje de CMS adaptados a las necesidades de los destinatarios y en los que se establezca no solo lo que una persona debe aprender, sino también cómo se espera que ocurra ese aprendizaje. En esta fase de planificación el papel que asumen las y los profesionales de la orientación será un elemento primordial para asegurar el éxito en el desarrollo de las CMS.

Existen experiencias de aprendizaje de las CMS destinadas a distintos colectivos que se llevan a cabo en diferentes contextos formativos o laborales. Por ejemplo, el sistema de aprendizaje para la carrera enmarcado en el sistema educativo danés está destinado a alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria con el objetivo de que cada estudiante adquiera un conocimiento general sobre las oportunidades educativas y profesionales y llegue a comprender el valor de acabar un programa educativo o formativo
 
¿Y cómo se aprenden estas habilidades para una gestión de la carrera adecuada?

Como comentamos, no hay una progresión lineal en el aprendizaje de las CMS. Cada persona puede empezar en un punto distinto, progresar en diferentes etapas y, según sus necesidades, durante su trayectoria vital y profesional regresar a una etapa anterior. Pero, podemos indicar que algunas competencias son la base sobre la que desarrollar otras más complejas para las que se precisa una mayor implicación y compromiso activo. Por ejemplo, desarrollar la competencia autoconciencia de los propios logros implica que se hayan trabajado previamente competencias como autoconocimiento, autorregulación, mentalidad de crecimiento o comprensión de la complejidad.

El desarrollo de las CMS puede ser el resultado de la combinación de procesos de aprendizaje formales e informales. La orientación debe ser la responsable principal del proceso de enseñanza-aprendizaje de las CMS en los procesos formales. Para ello, los marcos o modelos de competencias suponen elementos de referencia que ayudan en la planificación de los itinerarios de aprendizaje de las CMS. En el contexto internacional, existe una amplia variedad de propuestas de modelos de competencias. Entre otros: LifeComp, EntreComp Skills Development Scotland-SDS- o National Career.

Concretando un poco más, ¿Cómo se puede incluir el aprendizaje de estas competencias en el currículo escolar?

Especialmente, las CMS vinculadas con el autoconocimiento, la exploración del entorno y la construcción de relaciones pueden incluirse en un plan o programa de educación de la carrera en el que se trabajara desde un enfoque reflexivo el conocimiento de uno mismo, la conciencia de las oportunidades de formación y el mundo del trabajo a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, la tutoría entre iguales o el portafolios.

Hay experiencias integrales como la expuesta en el caso del sistema educativo de Dinamarca. En nuestro contexto, debido a la organización de la orientación en el ámbito educativo, suelen predominar propuestas de integración curricular parciales o, incluso, como alternativas extracurriculares. Pero, incluso con ese enfoque parcial, se puede desarrollar el aprendizaje de las CMS en las etapas educativas con un trabajo colaborativo entre las y los profesionales de la orientación, las y los docentes, las familias y agentes socioeducativos y comunitarios.   
 
El empleo de marcos de CMS puede ayudar en la tarea de programar la integración de estas competencias en el currículo escolar y realizarla de manera sistematizada

Si nos centramos en el sistema educativo, ¿Cuál es el rol de los profesionales de la orientación para que el alumnado adquiera las competencias para la gestión de la carrera?

Su papel es clave en diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de estas competencias: conocimiento de las características del alumnado y del contexto; análisis de necesidades; establecimiento de los objetivos de aprendizaje de las CMS; planificación de los itinerarios de aprendizaje de CMS; ejecución de los itinerarios (juntamente con el equipo docente y otros agentes); seguimiento y evaluación

Asumen el rol de responsables y coordinadores al llevar a cabo una propuesta de desarrollo de CMS en los centros educativos.  
¿En qué consiste el proyecto CAREERS, en el que ha participado como investigadora, y cuáles han sido las principales conclusiones?

A pesar de la relevancia de las CMS en las políticas europeas sobre orientación no existe un marco metodológico y pedagógico compartido de CMS que pudiera servir de guía para el diseño de las intervenciones orientadoras, independientemente de los destinatarios de la orientación.

El principal objetivo del Proyecto Erasmus+ CAREERS AROUND ME -Smart technologies for improving Career Management Skills- fue diseñar un marco de competencias de CMS. Para ello, se realizó una investigación documental centrada en las normativas y en los marcos de competencias existentes y una investigación participativa en la que se emplearon cuestionarios, grupos de discusión y grupos de trabajo para recoger información de profesionales, expertos y responsables de orientación sobre las CMS.

Este modelo de competencias de gestión de la carrera pretende ser una referencia, tanto para los profesionales de la orientación y docentes a la hora de diseñar sus intervenciones, como para los legisladores y responsables políticos del ámbito de la orientación para tomar decisiones sobre servicios o programas de desarrollo de las CMS.

El marco de CMS-CAREERS supone una propuesta innovadora que comprende 3 elementos principales:
 
  1. Áreas de aprendizaje de CMS.
     
  2. Niveles de activación.
     
  3. Niveles de dominio o aprendizaje.

Las 22 competencias de gestión de la carrera que conforman el modelo se engloban en 6 áreas de aprendizaje. Esta categorización es resultado del análisis comparativo con otros marcos de CMS y de la consideración de los cambios recientes en el entorno socioeconómico y cultural, que conllevaron la inclusión de competencias relacionadas con el pensamiento ético y sostenible o el equilibrio entre los roles que asumimos en la vida, el aprendizaje y el trabajo.

Las áreas se dividen en 3 niveles que van de una menor a una mayor acción por parte de la persona y que, también, se corresponden con los diferentes grados de apoyo que los profesionales de la orientación ofrecerán en el proceso de aprendizaje de las CMS para cada persona. Estos niveles son:
 
  1. Ampliación del conocimiento para la carrera: incluye conocimientos y habilidades clave fundamentales para ampliar el conocimiento y la conciencia en relación con uno mismo, las fortalezas del individuo, las relaciones y el mundo, con especial atención al mercado laboral.
     
  2. Seguimiento y reflexión: integra el desarrollo de competencias para apoyar la participación y el seguimiento del desarrollo profesional.
     
  3. Planificación de mi carrera: proporciona las competencias necesarias para abordar los principales pasos y cambios en la trayectoria vital y profesional.

Para cada una de las CMS del modelo se establece cómo se espera que ocurra el aprendizaje. Los niveles de dominio o aprendizaje describen las etapas de desarrollo por las que pasa cada persona, que son la adquisición de conocimientos, la demostración de esos conocimientos, la integración de los aprendizajes y la transformación y creación de conocimiento. Se parte de la idea de que no todas las personas pasan por las 4 etapas del continuo ni lo hacen de manera lineal, pudiendo retroceder a una fase anterior, si es necesario.

¿Cómo pueden las tecnologías y la inteligencia artificial facilitar el desarrollo de CMS?

De manera progresiva las tecnologías se han incorporado al campo de la orientación, como a otros ámbitos de nuestras vidas. Diversos estudios han analizado los beneficios y limitaciones que el uso de las tecnologías tiene para la orientación y que se pueden extender al aspecto concreto del desarrollo de las CMS.

La mejora en la accesibilidad a los servicios de orientación para todos los posibles destinatarios a través de consultas o atención online; la ayuda en la búsqueda, selección y organización de la información, facilitando la gestión de grandes cantidades de datos necesarios para la gestión de la carrera, así como la posibilidad de consultar itinerarios formativos y/o profesionales que se adapten a las características y necesidades de cada persona son algunas de las utilidades de las tecnologías y la inteligencia artificial.

Pero, como indicó Sultana (2016), la información en el ámbito de la orientación es necesaria, pero no suficiente y debe ser oportuna, actualizada, comprensible, de fácil acceso, precisa, específica, imparcial, disponible en diversos formatos, relevante, apropiada para diferentes personas y grupos de edad, asociada con temas amplios y que cuente con la intervención de los y las profesionales y de las personas interesadas.

Desde el enfoque constructivista del aprendizaje de la carrera de McMahon y Patton (2006), la participación activa de la persona implicará un proceso de aprendizaje más efectivo de las CMS, por lo que no debería tener un rol pasivo en el empleo de las tecnologías.

Y hay que tener en cuenta que para posibilitar un uso responsable y crítico de la información que se obtiene a través de las tecnologías o de la inteligencia artificial es imprescindible la formación previa en este campo, tanto de los destinatarios de la orientación, como de las y los profesionales.

Además de esta perspectiva general del papel que tienen las tecnologías y la inteligencia artificial en la intervención orientadora, específicamente en el conjunto de las CMS se incluye el desarrollo de la competencia digital para conseguir que cada persona sea capaz de articular sus necesidades de información, buscar datos y contenidos en entornos digitales y sepa acceder a ellos; pueda crear y actualizar estrategias de búsqueda adaptadas a sus necesidades personales; sea capaz de interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprenda los medios de comunicación digital o llegue a crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos y a poder expresarse a través de medios digitales.
Deja tu comentario