Los estudios de formación profesional persiguen dos fines esenciales:
- Brindar a la ciudadanía oportunidades de mejorar sus capacidades y su perfil profesional en diferentes momentos de su ciclo vital.
- Cubrir las necesidades de cualificación del mercado laboral.
A continuación podrás descubrir cómo se estructuran las enseñanzas de FP y las novedades relativas al nuevo modelo de FP que se implantará progresivamente durante los próximos cursos.
Organización de las enseñanzas de FP
La formación profesional constituye un sistema integrado que comprende dos tipos de enseñanzas:
- Los estudios de FP del sistema educativo. Aquí se incluyen los ciclos de grado básico, los de grado medio, los ciclos de grado superior y los cursos de especialización.
- La formación profesional del ámbito laboral dirigida a trabajadores y personas en situación de desempleo, que incluye los Certificados de Profesionalidad.
Estas enseñanzas se estructuran en un conjunto modular. Esto facilita la progresión en el aprendizaje y el acceso a la formación a cualquier persona, independientemente de sus estudios previos y de sus circunstancias personales.
Todas las formaciones de FP permiten adquirir cualificaciones profesionales, entendidas como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten desarrollar actividades profesionales ajustadas a las exigencias de un puesto de trabajo.
Además de obtenerse con las enseñanzas mencionadas, ten en cuenta que las cualificaciones profesionales también pueden acreditarse mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales de formación. |
Las cualificaciones profesionales y las enseñanzas de FP que permiten adquirirlas se agrupan en 26 familias profesionales asociadas a los diferentes sectores productivos: sanidad, imagen personal, informática, transporte y mantenimiento de vehículos, etc.
Además, dependiendo de la complejidad de la actividad para la que capacitan, las cualificaciones profesionales y las enseñanzas de FP se ordenan por niveles (1, 2 y 3).
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
El Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, establece y define las 756 cualificaciones identificadas en el mercado laboral vigentes en la actualidad.
Las cualificaciones profesionales se dividen en unidades de competencia. Cada unidad constituye el elemento mínimo susceptible de reconocimiento y acreditación en el sistema de FP y está asociada a un módulo formativo que sirve de referente para diseñar la oferta formativa del sistema de FP.
El INCUAL identifica y recoge todas las cualificaciones en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), las agrupa por familias y las ordena por niveles.
Las cualificaciones profesionales no se corresponden con ninguna titulación académica, sino con competencias profesionales medibles, que permiten definir la formación requerida para desarrollarlas. El CNCP constituye, por tanto, el instrumento que sirve de base para diseñar las enseñanzas de FP.
Todas las titulaciones y certificados de formación profesional tienen validez en todo el territorio nacional.
Desde la página web del INCUAL se puede consultar qué enseñanzas concretas de FP permiten desarrollar cada una de las cualificaciones profesionales relacionadas en el CNCP.
Niveles de la FP
Cada una de las cualificaciones profesionales y las enseñanzas de FP está vinculada a uno de los tres niveles de complejidad, en función de las tareas a las que estén asociados las unidades de competencia que acredita cada formación (exceptuando los cursos de especialización, que no contemplan cualificaciones profesionales de nivel 1).
A continuación se indica el tipo de actividades a las que hace referencia cada uno de los niveles de cualificación profesional.
Nivel 1 |
Actividades relativamente simples que exigen la aplicación de conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas. |
---|---|
Nivel 2 |
Actividades profesionales bien determinadas en las que se aplican instrumentos y técnicas propias. Requieren el conocimiento de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad y la capacidad de comprensión y aplicación del proceso. |
Nivel 3 |
Actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma. Conllevan la responsabilidad de coordinar y supervisar tareas. Exigen la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad, la evaluación del proceso y de sus repercusiones económicas. |
Existen dos niveles más de competencia profesional, el 4 y el 5, que corresponden a capacidades adquiridas en estudios universitarios, como grados y másteres.
Nuevo modelo de formación profesional
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional pretende dotar al sistema de FP de una mayor flexibilidad y opciones de continuidad que permitan avanzar más fácilmente en el aprendizaje mediante itinerarios formativos personalizados, adaptados a los intereses y necesidades de cada ciudadano.
Para ello, además de clasificar las enseñanzas de FP en niveles y familias, el nuevo modelo las organiza en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E), en función de la amplitud de los contenidos y de la cantidad de elementos o estándares de competencia que permita desarrollar cada formación.
Con el nuevo modelo de FP se propone substituir la nomenclatura utilizada en el sistema hasta el momento. Así, en vez de "cualificación profesional", al conjunto de conocimientos y capacidades que permiten llevar a cabo una actividad profesional conforme a las exigencias del puesto de trabajo se le denominará "competencia profesional". |
Cada competencia profesional estará constituida por estándares de competencia (equivalentes a las unidades de competencia), y cada estándar, a su vez, vendrá definido por elementos de competencia.
Grado A. Acreditación parcial de competencia
Permite acreditar como mínimo un elemento de competencia. Tiene carácter acumulable: la obtención de todas las acreditaciones parciales que configuran un estándar de competencia profesional conlleva la superación del grado B de formación y permite la obtención del certificado correspondiente.
Grado B. Certificado de Competencia
Las formaciones de grado B están vinculadas a uno o a varios estándares de competencia y se asocian a un módulo profesional. Se podrá obtener el certificado superando la formación correspondiente o mediante la acumulación de todas las acreditaciones parciales de grado A que componen dicha formación.
También tiene carácter acumulable: la suma de Certificados de Competencia correspondientes a una acreditación de grado C conduce a la obtención de dicho grado.
Grado C. Certificado Profesional
El grado C permite acreditar varios estándares de competencia asociados a un perfil profesional concreto identificado en el mercado laboral.
Se puede obtener superando la formación correspondiente o bien mediante la acumulación de Certificados de grado B que completen el Certificado Profesional.
Todas las formaciones que conducen a la obtención de un Certificado Profesional tienen carácter dual, es decir, incluyen un periodo de formación en empresas.
Grado D. Ciclo formativo
Las enseñanzas de grado D incluyen varios módulos profesionales asociados a estándares de competencia profesional. Forman parte de los estudios de formación profesional del sistema educativo y comprenden las siguientes formaciones:
- Ciclos formativos de FP de grado básico, conducentes a la obtención del título de Técnico Básico de FP.
- Ciclos formativos de FP de grado medio, que permiten obtener el título de Técnico de FP.
- Ciclos formativos de FP de grado superior, con los que se obtiene el título de Técnico Superior de FP.
Todos los ciclos formativos de FP tienen carácter dual, es decir, incluyen un periodo de formación en empresas.
Grado E. Curso de especialización
Los cursos de especialización permiten complementar las competencias profesionales de las personas que han superado previamente un ciclo de grado medio o de grado superior.
Quienes superan un curso de especialización de FP de grado medio obtienen el título de Especialista del perfil profesional correspondiente, y tras superar un curso de especialización de grado superior se obtiene el título de Máster de Formación Profesional.
Está previsto que en el curso 2023-2024 empiece a implantarse gradualmente la organización establecida en la nueva Ley de FP, según el calendario de implantación ya publicado.
Puedes explorar la oferta formativa de FP Básica, ciclos formativos de grado medio (CFGM), ciclos formativos de grado superior (CFGS) y de Certificados de Profesionalidad.